jueves, 29 de octubre de 2009

Discutiendo Sobre Drogas

Integrantes:

Denisse Zamorano Meriño

Daniel Allendes Gallardo

Martín Valenzuela Díaz

Catalina Galleguillos Morales

Introducción

En los últimos años, el consumo de drogas en jóvenes se ha transformado en un tema de gran relevancia e interés en nuestra sociedad. Diversos estudios epidemiológicos comprueban la creciente expansión del consumo de drogas en la juventud chilena. Así lo demuestra un estudio realizado en 1995 en conjunto por los Ministerios de Educación y Salud, con la UNICEF y la Fundación de Paz Ciudadana, que señala que aproximadamente un 72% de la población escolar ha consumido alguna vez alcohol, mientras que el 13.2% marihuana y el 3.6% pasta base (Krause, 2008).

El consumo de marihuana tanto a nivel nacional como mundial es un fenómeno creciente e imparable. Es por esto que tanto Chile como otros países que buscan insertarse en el mundo moderno deben comenzar a analizar sus políticas referentes al tema de una manera realista, pragmática y libertaria.

La marihuana es una droga que se conocía en la India, en el Asia Central y en la China por lo menos desde el año 3.000 a.c. y su consumo si bien no era frecuente por la mayoría sí era conocido por muchos que le atribuían efectos relacionados con la divinidad, la religiosidad y la meditación.

La marihuana es por lo demás un psicoactivo de consumo muy generalizado, dado los efectos que se asocian a su consumo tales como; desinhibición, placer, relajación, sensación placentera de calma y bienestar.

La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años veinte en Estados Unidos. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos (Hidalgo,2009).

Legalizar la marihuana pondría fin a la clandestinidad del narcotráfico, disminuyendo drasticamente la problemática social ligada a dicha actividad. Los recursos y energías empleadas en llevar a cabo políticas de prevención, serían destinados a combatir a los verdaderos criminales, aquellos que violan los derechos de los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, grupos terroristas), y otorgaría a los ciudadanos el derecho de elegir, y no ser juzgados, si es que desean o no consumir una droga, que si bien puede causar daños a la salud, no lo hace de mayor manera que el alcohol, el tabaco y otros vicios en que incurren diariamente los chilenos.

Objetivos

Este debate está dirigido a jóvenes chilenos que tengan entre 18y 25 años con el objetivo de analizar las leyes chilenas relativas al tema y proponer leyes acordes al siglo XXI.

Proponemos reestructurar la creencia país respecto a la drogadicción dado que estamos ad portas del bicentenario, las creencias que existen pensamos están quedando un poco obsoletas dado el gran consumo que existe a nivel nacional.

Proponemos que la Marihuana sea una droga legal ya que esta tendría efectos positivos como la disminución del narcotráfico, mejores medidas de salud y usos terapéuticos.

Demandas que tienen gran parte de los jóvenes consumidores de marihuana, que quieren ser escuchados y no juzgados ni estigmatizados

1. Garantizar todos los derechos que pertenecen a una sociedad pluralista, caracterizada por el respeto y un espíritu de apertura consideradas esenciales en un sistema democrático, en particular, la libertad de expresión y participación en la elaboración de las políticas públicas.

· El enunciado anterior parece absolutamente correcto hasta que toca con los llamados “temas valóricos”, donde se esgrimen argumentos que son mas bien declaraciones de principios basados en la estructura mental de los diversos grupos que conforman la sociedad. Ahora bien, el número de individuos que conforman los llamados grupos de poder no es lo importante, sino la influencia que tengan. Estos grupos de poder son asimilables a las llamadas oligarquias, grupos pequeños pero con mucho poder tanto en lo político como en lo económico que en definitiva deciden las llamadas políticas públicas.

· Un ejemplo es la participación ciudadana en los partidos políticos, como miembro de un partido, es cercano al 1% de los ciudadanos, incluyendo a todos los partidos políticos. Entonces ¿de qué forma se puede influir en políticas públicas si tu objetivo es usar drogas? ¿Quién diseña las estrategias para hacer que esta oligarquía escuche lo que quieres decir? El simple deseo no es suficiente, y el cambio de conciencia es difícil en un lugar donde la herencia religiosa utiliza la culpa como su arma de persuasión. Otra vez se debe estudiar con quien quieres competir en esto de las políticas publicas y es aquí donde las personas con una opinión divergente a la oficial, deben articularse en organizaciones que se protejan a si mismas y a sus intereses, con objetivos claros y estrategias que vayan mas allá de declaraciones de principios y objetivamente buscando resultados a plazos reales

2. Abolir cualquier legislación excepcional de control de drogas que viole garantías legales y procesales acordadas universalmente.”

· La marihuana debería legalizarse ya que así pondríamos un freno al narcotráfico, no podemos seguir cerrando los ojos frente a la realidad. Su consumo privado y sin compañía es legal y habitual.(Ley 19.366 penaliza el consumo público, no penaliza el consumo privado no concertado)

3. “Cambiar las actuales políticas que persiguen penalmente y estigmatizan el consumo de drogas, buscando formas de regulación que se adapten a las realidades locales de las poblaciones y sectores involucrados, tomando en cuenta su entorno social y cultural, e implementar medidas flexibles y contextualizadas para prevenir y tratar el consumo problemático de drogas y para la reducción de los daños asociados a ese consumo”.

  • Las razones que llevan al consumo de marihuana son variadas. La educación que recibimos ya sea en el colegio como en el hogar, es notoriamente distinta según las condiciones sociales en la que vivimos, es por ello que es necesario educar e implementar medidas de prevención de abuso del consumo de marihuana, de forma mas marcada en sectores sociales de riesgo.
  • La educación juega un papel primordial a nivel social, es por eso que también buscamos una educación que no cree estigmas ni acote el conocimiento. De esta manera se reducirán los daños causados por el abuso y se fomentará la libertad personal.

4. Incluir en la legislación sobre drogas, políticas de reducción de riesgos y daños asociadas al uso de sustancias psicoactivas.

· La política de reducción de daño está relacionada con lo inútil que se ha mostrado la llamada lucha contra la droga, pues entre el estado que ejecuta la ley que cada país se ha dado libremente y las transnacionales del narcotráfico se encuentra el adicto que es el corpus que ambos se disputan. La experiencia mundial no es alentadora para las soluciones policiales y en los últimos tiempos, militares, que se le ha intentado dar a la droga en general, sin discriminar entre los distintos tipos de sustancias que se utilizan ni los efectos deletereos que se les adjudican y es esa inutilidad que ha hecho surgir este concepto, pues la erradicación absoluta es una falacia que solo justifica gastos que son muy superiores y que crecen dia a dia versus la política de reducción de daño y los gastos que ello implica al estado, incluyendo diversificación de cultivos en zonas del planeta donde la economía se sustenta en producir plantas que con mayor o menor elaboración son psicoactivas, la rehabilitación de los adictos, la disminución de los gastos de perseguir y encarcelar a los involucrados en mínimo grado en este mercado ilícito, despenalizando el autocultivo de las llamadas drogas blandas y su uso personal. Incluso en grupos liberales en la parte económica y tradicional en la organización social, se ha llegado a proponer la legalización sin limitantes del uso y comercio de las drogas, con la participación del estado como regulador y captador de impuestos que serían en parte destinados a disminuir el impacto social, una política de “dejar hacer” pensando que la droga ha acompañado al ser humano desde el inicio de los tiempos como una forma de elación y placer y que probablemente siga con el.

5.” Ante el fracaso de las actuales políticas prohibicionistas imperantes en el mundo en materia de drogas, que Chile asuma una posición abiertamente crítica frente a la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS).”

· En holanda está probado que el legalizar la marihuana no aumentó su consumo.

·
En el Estado de California, EEUU, la marihuana es usada como medicina hace ya 30 años con la ley
“Compassionate Marijuana Medical Law”

·
El 30% de las personas que prueban el tabaco terminan siendo consumidores, mientras que con la marihuana sólo el 10%.

6. “Reconocer legalmente el derecho al cultivo de cannabis u otras especies vegetales incluidas en la ley 20.000 para el consumo personal y su tenencia”.

  • Hace más de 4000 años que ya se tiene registro del uso de la marihuana en forma medicinal.
  • Él hace brotar el heno para las bestias
    y la hierba para el servicio del hombre” (Salmos 104:14)
  • Si bien la marihuana es una sustancia psicoactiva, posee un sinfín de usos, tanto industriales como domésticos, en estos últimos son de gran beneficio las infusiones (té).
  • ¿Poseemos la facultad de poder decidir si una especie viva tiene derecho de existir o no?

7. Regular su uso terapéutico.

· El uso terapeutico de la cannabis se relaciona con el efecto de su principio activo, que tiene un espectro de utilidad limitado a algunos casos de enfermedades graves como el cancer, como tratamiento del dolor y de los efectos secundarios de la quimioterapia y la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica que produce una parálisis progresiva de los músculos con espasmos (contracturas musculares dolorosas), que ayudaria a relajar dichos músculos. La discrepancia esta en que los detractores dicen que la dosis terapéutica no se logra a partir del humo inhalado y que los efectos secundarios son similares al fumar tabaco y que en muchos aspectos hay fármacos que son superiores o por lo menos similares a la cannabis.

· Los promotores dicen que es un derecho civil el decidir cual tratamiento ocuparían en caso de padecer una enfermedad de tipo terminal y que no se les puede limitar en su decisión. Debemos apuntar a que el limite entre uso recreativo y un supuesto uso terapeutico es tenue, casi invisible y usar este argumento para pedir la legalización de la cannabis apunta mas bien a ampliar la plataforma de apoyo entre los ciudadanos que no tienen una opinión definida y clara. Es imposible discutir el apoyo entre los que rechazan el uso de cannabis como bandera de lucha de temas llamados valóricos, y es redundante el promoverlo entre los que estan de acuerdo con su uso en toda situación. Se hace necesario permitir la investigación científica de su uso en forma desapasionada y dejando de lado el discurso a favor o en contra para beneficio general, pues ademas de las enfermedades el uso de algunas drogas en forma de experiencias guiadas se mostro beneficiosa en ampliar los limites de la conciencia. Estas experiencias para beneficio humano se limitaron y prohibieron a partir de los años 70 del siglo anterior en forma abierta, pero hay evidencia que se siguieron realizando por parte de algunos estados con fines de las agencias de “inteligencia”

8. “Traspasar el CONACE y su Plan Nacional de Drogas del Ministerio del Interior al Ministerio de Salud.”

  • Es importante que el consumo de marihuana esté legalizado ya que así el ministerio de salud podría establecer políticas públicas a su favor, al igual que hace con los cigarrillos. A modo de ejemplo proponemos establecer espacio de fumadores y de no-fumadores, ya que alrededor de un 75% del humo de la marihuana lo aspirarían fumadores pasivos.

La salud de los chilenos podría verse favorecida dado sus usos terapéuticos

9. “Crear e implementar un mecanismo regulatorio que permita el control de calidad de las sustancias psicoactivas, básicamente a través de su análisis y la generación de equipos de apoyo que prevengan a los consumidores en centros juveniles, lugares de ocio, y similares.”

  • Es bien sabido por todos, que en la venta ilegal de marihuana (en su mayoría), no es la planta misma la que se comercia sino que ésta es primero prensada y procesada de tal manera que aumenta su toxicidad. Es por esto que es necesario fiscalizar y regular la calidad de la sustancia.
  • Actualmente los proveedores no solo infringen la ley, si no que además suelen estar rodeados de un ambiente marginal y peligroso.

10. Aceptar la incorporación de las adicciones a drogas lícitas e ilícitas en el Plan Auge y no discriminar el acceso a beneficios sociales a personas usuarias de sustancias en cualquier grado.

· Indudablemente la adicción es un problema social que va asociado a situaciones en que ocurre daño a terceros como lesiones y muertes violentas, y es aquí donde se hace necesario insistir que las drogas licitas como el alcohol fundamentalmente, esta involucrado hasta en hasta un 80% de estos hechos, al igual que la descomposición del nucleo familiar, y daños fisicos congenitos de los hijos, en menor porcentaje. El tratamiento de la adicción de cualquier tipo es de alto costo y debe ser objeto de una organización que pueda articular las politicas de salud que permitan un adecuado manejo de ellas y que sea garantizada por el estado y de cierta forma canalizada, pues a diferencia de las otras enfermedades AUGE, el adicto no acudiria necesariamente a tratarse por voluntad propia y mas bien habria siempre un grupo que a pesar de todo insistiria en su adicción. Es aquí donde una política de subvenciones puede hacer la diferencia. El objetivo es entonces curar a los que se pueda, acoger y regular a los que en el conocimiento actual de la ciencia no son recuperables y acotar (disminuir) su número. En otros paises se les proporcionan lugares seguros y medios seguros para su adicción, pero no se les proporciona la droga.

11.” Crear un nuevo método de clasificación de sustancias psicoactivas, sean lícitas o ilícitas, basadas en datos científicos contrastados sobre el daño que producen a la salud humana.”

Un efecto directo de la legalización de la marihuana sería una mayor información sobre cuales son los efectos reales de la droga tanto adversos como favorables.

La producción industrializada de marihuana podría mejorar su condición de toxicidad y hacerla un poco más sana.

  • No hay constancia de muerte por marihuana
  • Expectorante natural para aliviar pulmones
  • Agente controlador de náuseas producidas por quimioterapias en enfermos de cáncer.
  • Detiene el avance del glaucoma
  • Ayuda en los tratamientos contra el dolor
  • Ayuda a superar el insomnio
  • Reduce el tamaño de los tumores
  • El 60% de las personas que sufren de epilepsia se ven favorecidas por el consumo de marihuana.

12.”Implementar una política agraria que potencie el cultivo del cáñamo industrial para dar cabida a una agricultura más sustentable, ecológica y competitiva con los países desarrollados.”

  • Las aplicaciones del cáñamo industrial son muy variadas, pasando por textiles, biocombustibles, material de construcción, celulosa, materiales aislantes, etcétera.
  • Las semillas de cannabis son un alimento rico en proteínas.
  • El biocombustible que proporciona es bastante rentable como energía alternativa, ya que puede reemplazar directamente al diesel.
  • En general los derivados del cáñamo industrial son muy superiores a sus semejantes que se utilizan hoy en día.
  • La tesis sobre de la utilidad social del cannabis de Jack Herer aún no ha sido refutada científicamente.

Conclusión

La irrupción en la vida privada de los ciudadanos, y los problemas relacionados con el narcotráfico y el consumo, provienen, en su mayor parte, de la propia prohibición. La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo temprano de dichas sustancias.

Es mejor que existan consumidores informados y responsables a los cuales se les dé el derecho de elegir. Así cada uno se hace cargo de sus actos. Basta de estigmatizar a los que consumen. Ampliemos nuestra mente y dejemos los prejuicios de lado. Estamos a las puertas del Bicentenario y en una sociedad tan dinámica como la que hoy existe, no podemos quedarnos con políticas antigüas que pocos resultados han tenido. Demos un paso hacia adelante en materia de drogas, y sigamos derribando mitos.

Bibliografía

Krause, Marianne. Guerra, Pedro. Cornejo, Marcela y otros. 2009. SIGNIFICADOS ASOCIADOS A LAS DROGAS Y AL CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.p2

Hidalgo, Juan Carlos.2009. Diez razones para legalizar la marihuana. Cato Institute. Disponible en URL: http://www.liberalismo.org/articulo/131/53/diez/razones/legalizar/drogas/

http://cultivatusderechos.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=58

http://html.rincondelvago.com/legalizacion-de-cannabis.html

http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=310

http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/12209941153_Clase4_26.08.08.pps#282,3, 2. POLITICAS GLOBALES Y CONSUMO DE DROGAS

http://www.emol.com/especiales/marihuana/historia.htm

http://www.atinachile.cl/node/12739

http://es.wikipedia.org/wiki/Cáñamo

http://www.castellarte.es/emperador.html

Esperamos su participación respecto al tema. Responderemos cualquier consulta o duda, la idea es que se genere un debate con respecto a lo anterior.

Muchas Gracias

26 comentarios:

  1. Me gusta la iniciativa, explicita en cuanto a la legalización de la marihuana, me gusta sobre todo la frase sugerente "proponer leyes acordes al siglo XXI.", estoy muy de acuerdo con la legalización de la marihuana y me parece bien que hayan iniciativas como esta para discutir (que es en efecto lo que mas hace falta).
    en cuanto al blog me parece que los colores son bastante sugerentes... me gusta. ajha
    bueno saludos al grupo 14 y suerte.
    Dario ROjas (CFG)

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA MUCHO LA INICIATIVA, EL COLOR Y ALGUNAS FRASES SUGERENTES, ME GUSTA EL ANALISIS DE LA LEGALIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CONTRUCTIVISTA
    ME GUSTA BASTANTE LA PAGINA Y QUE SE HABRA LA DISCUCION EN ESTE SENTIDO..
    EN PARTICULAR ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA.
    SALUDOS
    DARIO ROJAS .. .CFG

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo acá se discute acerca de la marihuana, pero siempre desde el punto de vista propio, o de amigos que la usan, pero no con base científica o ligeramente sólida al menos.

    lo que cuestiono tiene alcances reales, ya que todos somos testigos de cómo a diario aumentan los accidentes causados por el alcohol y este sigue ahí, legal, de forma impertérrita. O la pasta base que causa dependencia en poco tiempo. Qué decir de la cocaína cuyo consumo se está haciendo más y más común. Y,siendo, estas 2 últimas incluidas, en el mismo saco de las drogas duras junto con la marihuana.

    De las drogas a las que hago referencia, de tres se sabe mucho (,coca,pasta, alcohol) y de una, la marihuana, apenas un poco. De ellas, el alcohol es legal y ya sabemos la cantidad de muertes y daños adyacentes que produce. Y junto a las otras dos drogas duras (llamadas así por el comprobado nivel de adicción, aparte del daño) se les añade la yerba de la que ya, como dije, no se sabe certeramente que tanto daño produce, ni a nivel físico como a en el entorno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Comienzo citando una vieja frase del inconsciente colectivo "todo en exceso hace mal"...
    Prohibir la marihuana en Chile, es una política más bien basada en lo que pasa en el extranjero. Todo empezó, para variar, en EEUU, a principios de siglo, gracias a un presidente ultraconservador que mandó quemar los campos de cáñamo de los granjeros. De ahi comenzaron descalificaciones, satanizacion, exageracion respecto de los "supuestos efectos nocivos" acarreados por el consumo de marihuana.
    En estos momentos en el mundo se debate la idea de que si la marihuana deberia ser o no considerada una droga prohibida. Estudios efectuados en EEUU, Holanda e Israel han descubierto importantes avances en el tratamiento del dolor crónico en pacientes de cáncer, y en Israel está el laboratorio mas grande del mundo que se encarga exclusivamente de estudiar la marihuana. Y esto no es facil, pues en muchos países las tendencias conservadoras y derechistas presionan para que no se efectuen estudios, por lo que en muchos paises es dificil lograr avances en este campo, dodo esto en el marco del prohibicionismo.
    Será buen negocio mantener prohibida la marihuana?. Pues hasta ahora, se ha demostrado que es un muy buen negocio. Para los países, para legitimar sus políticas de represion y financiar millonarios presupuestos hacia este item. Imagínense en que se basarian las campañas politicas si se permitiera el uso de marihuana con fines ludicos?. Pk sin duda disminuiria el narcotrafico, permitiendonos plantar en nuestras casas sin miedo a que las corten.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que propongan su puntos de vista y estoy de acuerdo en muchos de ellos con uds; por ejemplo, que las autoridades deberían estar más preocupadas por los ladrones, violadores y toda clase de criminales. Sin embargo no concuerdo con el enunciado de legalizar la marihuana porque a diario veo como afecta la salud de algunos compañeros universitarios y como al consumir esta sustancia han causado daño a terceros en varias oportunidades.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el hecho de legalizar la marihuana es una propuesta muy radical (no estoy diciendo que este mal), no creo que Holanda sea el mejor ejemplo de comparación ya que son culturas totalmente distintas. Para esto creo que se debiesen potenciar la educación y la cultura de la sociedad (creo que estamos muy lejos de llegar a un nivel como ese). Aunque creo que es bueno comenzar educando a la gente.

    ResponderEliminar
  7. al menos, yo creo que es posible. Es que son muchos los recursos que el país invierte en este aspecto, además de energías que podrían ser utilizadas en otras cosa, como mejorar la educación, por ejemplo.
    Tengo amigos que fuman marihuana y otros que no, y aquellos que no lo hacen, no lo seguirán haciendo sea o no legal.Pero los que sí lo hacen, lo harán igual, pero de manera un poco más oculta.
    A mi parecer, la marihuana debería legalizarse, pero como en el caso del cigarro: que hayan locales en los que se pueda fumar sin interrumpir a quellos que no lo hacen.
    Si con un poco de ganas y respeto, todo se puede.
    Denisse.

    ResponderEliminar
  8. Yo no fumo, ni cigarro ni yerba. pero creo que legalizarla no es tan descabellado. Y eso de compararnos con paises desarrollados en este ámbito como Holanda tampoco es tan alejado. Ya hemos seguido tendencias de otros países y han funcionado regio! o creen que las propagandas de las cajetillas de cigarros, que han contribuído a disminuir el número de fumadores, salió de Chile?
    Ale

    ResponderEliminar
  9. EL PROBLEMA ES QUE ACÁ EN CHILE, LES DAS LA MANO Y SE TOMAN EL CODO! A MI ME MOLESTARÍA DE SOBREMANERA VER PENDEJOS VOLADOS POR AHÍ.
    ES SABIDO (SEGÚN UNA RECIENTE ENCUESTA)QUE EL 50% DE LOS JÓVENES QUE MANEJAN, LO HACEN AÚN CUANDO BEBEN, ARRIESGANDO SU VIDA Y LA DEL RESTO...OSEA, PAGAN JUSTOS POR PECADORES! Y SI NO SE PUEDEN CONTROLAR EN ESE ASPECTO, PORQUE JURAN QUE "LO TIENEN DOMINADO", MENOS LO HARÁN SI LA MRIHUANA SE LEGALIZA!
    OYE, SI NI EN UN CONCIERTO, EN UN RECINTO CERRADO, COMO EL ARENAS SANTIAGO, PUEDES ESTAR TRANQUILA. A PESAR DE QUE SE PROHÍBA FUMAR CON TODAS SUS LETRAS, IGUAL HAY VICIOSOS QUE LO HACEN, INTERRUMPIENDO EL ESPACIO Y LOS PULMONES DE LOS QUE QUEREMOS PASAR UN RATO AGRADABLE...PARA QUE DECIR SI ANDUBIERAN CON MARIHUANA!
    AÚN NO ESTAMOS PREPARADOS.

    JANINE =)

    ResponderEliminar
  10. Después de haber leido tan acabado proyecto puedo darme cuenta de que hablan con una propuesta muy solida que esta mirada de variados puntos de vista, y claro en bastanto concuedo con quienes lo hicieron posible, mas , me gustaria agregar que como dice en un comentario por ahí, " todos los excesos son malo" eso tiene muchisimo de cierto el exceso de alcohol esmalo como tambien lo es el cigarrillo, y hasta la comida , el azucar o la sal, todo en exceso nos produce containdicaiones o problemas en tanto a largo como a corto plazo; y quiero destacar un parrafo donde dice "“Él hace brotar el heno para las bestias
    y la hierba para el servicio del hombre” (Salmos 104:14) me encanto eso y concuerdo por que creo que dios nos pone todo a nuestro servicio pera que lo tomemos, pero tambien nos dice a través de la biblia que todo es licito pero no todo es permitido...y ahí esta el punto donde me tomo de las
    declaraciones de principios humanos basados en la estructura mental de los diversos grupos que conforman la sociedad, de nosotros como sociedad como HUMANOS, NO COMO PERSONA depende aser un jucio valorico, asumiendo los costos de los excesos, educando, guiando y mostrando la realidad, sin extigmatizar siertas yerbas, si no que aprobechando las cosas que nos sirven de estas, y por último siendo un fumador muy ocasional, creo sinceramente que el cigarrillo posee más contraproducencia y es mas dañino que la marihuna o canabis como la conocen otros ya que posee sustancia toxicas como ALQUITRAN, producto que provoca cancer. NICOTINA, producto que te hace adicto. MONOXIDO DE CARBONO, gas toxico igual al que emana de los tubo sde escape y para finalizar ARSENICO, que es utilizado como veneno para ratas..... asi que... pues bien de que estamos hablando miras, mas no ves... escuchas, mas no oyes... seamos humanos pensantes y no parlantes donde asumimos tolo lo que decretn o impongan unos pocos!!! basta de estigmatizar!!!!

    Nicolás Vásquez.

    ResponderEliminar
  11. LOS TRAFICANTES ESTAN EN LAS POBLACIONEAS A DIARIO METIENDO SUMIERDA A LOS POBRES GUEONES KE COMO YO USAMOS LA YERBA COMO UNA VALBULA DE ESCAPE A TODOS LOS HUEONES KE EL SISTEMA A CRTEADO COMO UNA ENTYIDSAD SUBLIUME A LA KE NOS ES UN MUNDO AJENO PORKE EL SISTEMA Y SUS HUEVADAS LO HAN CREADO SOLO PARA UNOS POCOS
    KE SOLO SON UN GRUPO QUE CADA CIEN AÑOS BAJAN A LA TIERRA PARA TENER CONTACOTO CON LOS POBRES TERRICOLAS KE HABITAMOS ESTE TROZO DE TIERRA
    APARTE NO TENGO 28AÑOS TENGO 32 Y LA DROGA HA SIDO PARTE FUNDAMENTAL EN MI OBRA LA CUAL TIENE UN SENTIDO SOCIAL , EL CUAL TIENE KE VER DIRECTAMENTE COMO UNA SALIDA O LIBERTAD MAS KE UN UNA OBRA DE LA MASIFICACION DE LOS ESTYATUTOS QUE RIGEN LA SOCIEDAD YO TE APOYO EN TU CONCEPTO DE REGULARIZAR PARA LA MINORIA PERO PODREMOS LLEGAR A ALGO????
    APARTE TODOS SABEMOS KE EL NARCOTRAFICO ESTA MANEJADO POR LOS POLITICOS Y SUS GRANDES EMPRESASKE TIENEN TODO EL MONOPOLIO DEL PAIS ......¿O COMO SE PODRIAN INGRESAR TAN GRANDES DOSIUS DE SUSTANCIAS AL PAIS SIN KE TENGAN FISCALIZACION????
    ESTAM0OS????

    ResponderEliminar
  12. hola, he leido algunos post y percibo dos posiciones en relacion al tema, una en relacion a recalcar que el uso de drogas es riesgoso para la salud social y personal y otra en que se aboga por la legalizacion de la mariguana en relacion a que el conocimiento cientifico no indica que sea mas dañina que las drogas legales;pienso que ambas posiciones derivan del mismo fenomeno, la prohibicion. ¿porque aceptar que decidan por mi - que poseo libre albedrio- las drogas que puedo usar y las que no? ¿cual es la logica de decidir cual prohibir y cual no? las drogas sean de uso medicinal o por diversion han acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos y lo seguiran acompañando. si es por daño entonces prohibamos el alcohol y el tabaco, si la prohibicion es por otra cosa, que me lo expliquen para entender. muchas cosas han sido tabu, y ya forman parte de la vida diaria, y aun los rayos de la ira de dios no nos han quemado. si es por el delito, el delito lo incuba la prohibicion. no uso drogas por una decision personal, pero me molesta sobremanera que otros, gobiernos, poderes facticos o como se llamen, prohiban porque si.

    ResponderEliminar
  13. el tabu en el control social es fundamental. el mostrar los efectos dañinos, o "cucoterapia", siempre tendra un publico receptivo y poco critico que se espantara con la decadencia fisica que produce esto o lo otro, extrañamente asociado al placer y goce de los sentidos, lo dionisiaco en el ser humano. mostremos diabeticos amputados, ciegos y atados a las maquinas de dialisis o hipertensos hemiplejicos hablando mientras babean o a las salas de medicina de los hospitales publicos llenos de cirroticos con abdomenes gigantes y luego prohibamos por ley el azucar, la sal y el alcohol que a un grupo de personas les causa esos tremendos daños. y hagamos una pasadita por las salas psiquiatricas para ver a los alienados estupefactos por las drogas legales o al cisarro en el hospital de niños sometidos a la antigua-nueva terapia de la lobotomia frontal, ahora quimica. ya Freud lo dijo (cocainomano sin arrepentimiento) que las dos fuerzas que mueven al hombre son tanatos y libido y todos los actos humanos estan regidos por ellas. no se puede ir en contra de la esencia de las cosas y si hay un imposible es hacer desaparecer el uso y abuso de las drogas, pues estas sustancias inertes y sin caracter moral alguno,solo reaccionan cuando entran en contacto con el ser humano.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que todo empieza por la educación, no a nivel academico sino a la formación como personas. Si se va a legalizar la marihuana, debe penalizarse que se fume en espacios publicos por respeto a los demás, debe prohibirse de manera severa el narcotrafico, pero aquí existe un gran dilema, por una parte el sistema judicial en Chile es pésimo, por otro lado (como dice un post mas arriba), ciertos politicos y empresarios están ligados a los grandes narcotraficantes, lo que hace que éstos últimos se mantengan impunes, y continue el monopolio de la droga.
    No me cabe la menor duda que si la marihuana es legalizada aumentará en gran medida la población consumidora, conosco a bastante gente que no fuma simplemente porque no tiene ni quiere meterse en problemas, pero estando la droga al alcance de la mano ovbiamente aumentará la frecuencia de su consumo (al igual que si nos ganaramos un premio de una dotación de alcohol gratis).Si bien la marihuana es dañina, en su forma "natural" no es mas dañina que el acohol y el tabaco. Si vamos a legalizar es importante dar a conocer y hacer campañas de prevención al igual que con los cigarrillos, la gente debe estar conciente de lo que hace.
    En definitiva, es un tema bastante complejo, que requiere de una "conciencia social" abierta, además de respeto y tolerancia por las libertades personales.
    Muy buena la iniciativa.


    Que la legalicen!! ehhh!! =D


    El JP

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que deberían legalizar la marihuana, porque al final la gente igual consume y creo que el estado debería velar por los derechos de todos los chilenos, así como en derecho penal se vela por el imputado, por qué no hacerlo en todo los ambitos?? por qué no velar por la seguridad y salud de TODOS los chilenos??

    Muy buena la iniciativa del blog! ;)

    ResponderEliminar
  16. No estoy de acuerdo con Cata, ya que pienso el estado debe velar por nuestra salud, por lo mismo es necesario que nos niegue lo que nos es dañino. si seguimos pensando así entonces cualquier cosa estará permitida en el futuro, y el derecho, como citas tú, no tendrá validez ya que existe para normar y regir a la comunidad.

    ResponderEliminar
  17. Olas!
    pasaba y encontré buenisima la discución. Yo al respecto creo que deberian legalizarla pero de manera bien definida, no abrir las puertas como si fuera lo más normal del mundo, pero si permitir el uso responsable y cultivo personal. Y la razón es simple, se acabaria el narcotrafico como tal.. dejarian de morir las 'burreras' que prestan su cuerpo para el traafico de drogas.. o los asecinatos de bandas por predominio de zonas.
    Es inegable que hay consumidores.. y simpre los va a haber, legalizado o no el tema. Pero mejor es hacer el peor mal posible con el asunto, y delimitando en una epoca en que hay conocimiento a dispocición de practicamente toda la sociedad, se deberia dejar al albedrio el consumo. Yo no consumo ni me interesa.. nunca lo he hecho ni espero hacerlo nunca.. pero tengo cero drama en q' mis mejores amigos lo hagan. Osea.. eso es sociedad creo yo.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el tema de la droga lo encuentro súper interesante, pero yo no consumo y la verdad es que me da igual que se legalice o no, porque igual no voy a consumir, porque no estoy de acuerdo, porque no va conmigo, pero cada quien es libre de hacer lo que quiera, así que si los que fuman creen que la marihuana al ser legal será más "saludable" o se le sacará más provecho, bien por ellos.

    ResponderEliminar
  19. Igual tiene razón Francisco, los que no fuman no van a empezar a hacerlo sólo por el hecho de que se legalice, además tiene ene factores positivos o terapéuticos así que creo debería legalizarse porque sólo será en beneficio de la gente que consume.

    ResponderEliminar
  20. Creo que tienen opiniones muy marcadas al respecto y eso puede ser una desventaja ya que hace perder objetividad, por más que se quiera fundamentarla en hechos históricos, científicos o del contexto en que vivimos.

    Pero de todas formas me parece muy interesante su propuesta y a modo personal estoy muy de acuerdo con bastantes de las afirmaciones que hacen, partiendo por el hecho de que más allá de tantas razones hay que legalizar la marihuana porque es una elección personal consumirla que no debería afectar a nadie, por ello que su penalización está demás.

    Saludos.

    Consuelo Heredia

    Grupo 7

    ResponderEliminar
  21. si creemos que la marihuana es ilegal solo por una cosa moralista, podemos hacer que mucha gente que no conoce el tema se niegue a discutirlo, y que los jovenes no podamos entregar la informacion, que creemos relevante, para desmitificar su uso y terminar con la prohibicion. debemos sumar mas que restar, y eso es con una actitud dialogante, que no sea de enfrentamiento con los que se niegan por desconocimiento. la posicion extrema de algunos post, que hablan de permitir todo tipo de drogas, no ayudan a enfocar el tema, que es legalizar el uso de la marihuana, y mas bien alejan a las personas que estan en su derecho a sentir recelo.se debe enfatizar el tener claro los argumentos para hacer un planteamiento que por lo menos sea escuchada en forma seria y no desprestigiar la posicion de legalizar solo por mezclar demasiados conceptos, que siendo respetables, no aportan, sino que hacen ver la posicion de legalizar como una posicion rupturista y alejada de lo posible en nuestra sociedad, poco dada al cambio.

    ResponderEliminar
  22. en un post de julieta, se dice que el estado debe velar por nuestra salud y se subentiende que la prohibicion es el mecanismo que evitaria el consumo. en general las cifras dicen otra cosa y mas bien la prohibicion y el llamado combate al narcotrafico no solo esta fracasando , sino que puede dañar profundamente a la sociedad haciendo crecer la corrupcion. tambien el narcotrafico ha sido usado en las ultimas decadas para financiar "guerras sucias" como la de afganistan contra los rusos a fines de los 80 o la contra nicaraguense, como operaciones del paladin de la guerra contra la droga (estados unidos), o la guerrilla y los paramilitares colombianos en los ultimos 30 años, que han asolado su propio pais, se han financiado con el narcotrafico. indudablemente son datos que no son desconocidos y que forman parte importante de la ecuacion droga+consumidor=trafico. el legalizar la marihuana es una forma de debilitar el trafico y es un paso importante en delimitar un ambito (el consumo) que a todas luces debe ser aislado de la calidad de acto delictual. foucault habla de la heterotopia como un-lugar-el-otro donde frente a la dicotomia inclusion/exclusion es posible establecerse, para obtener un lugar que no sea excluyente. el legalizar la marihuana permite a muchas personas honestas dejar de sentirse participes de un acto ilicito, lo que no es menor considerando el descredito en que pueden caer si son sorprendidos usando la marihuana. en el post de pedro, el hace una declaracion de ser una persona que cree en mejorar la sociedad a traves de su obra y que la droga lo ha acompañado en ello, es un testimonio honesto y a la vez una peticion de respeto frente a la desicion de un adulto. es indudable que deben haber limites, pero el consumidor debe tener ese-lugar-el-otro donde sentirse integro y no un delincuente sin serlo. estoy de acuerdo con otro post en que se habla del derecho a defensa, importante acotacion cuando es facil señalar con el dedo a alguien distinto a nosotros y juzgarlo solo por su diversidad, sin que cause daño. es hora de entender que la droga esta desde siempre y seguira con nosotros, como lo dice el post de drfeelgood.

    ResponderEliminar
  23. Nos parece sumamente interesante la propuesta establecida en su blog, puesto que siempre se toma solamente un punto de vista frente al tema de las drogas. Claramente sería un tema complejo porque, como dijeron ustedes, aparecerían los temas valóricos; sin embargo, sería un buen tópico para debatir y analizar.
    Es cierto que una parte importante de los jóvenes (no tan sólo chilenos) consumen marihuana, ya sea porque es más accesible o porque su precio es mucho más bajo que el de otras, por lo mismo su uso debiera ser controlado incluso siendo legal. Investigar qué tan cierto es que se la considere como la droga inicial antes de pasar a otras más complejas, cuáles son sus efectos tanto positivos como negativos, sin omitir información ni nada por el estilo; todos tenemos derecho a informarnos y saber qué es lo que estamos haciendo en todo su esplendor, es decir, qué pasará si consumimos una determinada droga, cuáles son las probabilidades de que seamos adictos en un futuro no muy lejano o por qué se nos prohíbe aún cuando nos encontramos en un país libre. Son varias las interrogantes y mucha la desinformación. Sería excelente complementar nuestros trabajos y sacar nuevas conclusiones a partir de ellos, puesto que, como hemos mencionado anteriormente, es fundamental mantenernos al tanto de todo lo que a drogas respecta, así como de otros temas también relevantes. Buen trabajo, chicos!

    Nicole Pulgar

    ResponderEliminar
  24. me gusto mucho el blog! es un tema muy llamativo por todo lo que lleva consigo, incluye muchos temas como la religion la moral, como ustedes mismos dicen, es un gran tema de debate.
    Por otra parte, a mi no me gusta, no es lo mio, quiza no tenga mucho que opinar pero creo que sería provechoso que se legarizara puesto q por una parte se acabaria el narcotrafico y por otra se asegurarian que lo que consumen realmente es. pero siempre tratando de informar sobre sus aspectos negativos como positivos, pq si q los tiene

    Buena iniciativa

    Loreto Estrada
    Fac. Cs. Agro.

    ResponderEliminar
  25. Si bien yo no estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana me gustó el trabajo expuesto en este blog ya que pone en el tapete un tema sumamente polémico y el cual posee muchas aristas por lo que también es posible analizar un sin número de opciones frente a las posturas que cada persona tenga.
    Buen trabajo.

    Emilio Rioseco

    ResponderEliminar
  26. Yo opino que la legalización de la marihuana es algo compejo de analizar.
    Por una parte como dijo la sicóloga de mi colegio "Cuando a uno le prohiben algo, más se empeña uno en hacer tal cosa", por lo que podriamos decir que la prohibición de dicha droga, genera más actos ilegales; no obstante es lógico pensar, que si legalizamos la marihuana, el tráfico decaería enormemente, pero puede que eso condusca a un mal uso de la droga, ya que no habrá nada que te limite.

    Iván Hurtado
    Estudiante de Bioquímica
    Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas.

    ResponderEliminar